Skip to content

Una estructura de gobierno inclusiva y participativa

CIVIS es una iniciativa ambiciosa y de gran alcance y, para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, desarrollaremos durante los tres primeros años una estructura de gobierno fuerte, sólida y con estatus legal propio. Nuestra iniciativa de Universidad Europea será inclusiva y abierta a todos, con la representación los agentes clave de nuestro entorno, incluidos estudiantes, personal universitario, representantes locales, empresas y miembros de la sociedad civil.

En 2020, se han establecido tres órganos de gobierno que servirán para apoyarnos en la evaluación de nuestra labor, aportar ideas innovadoras, determinar las actividades de la alianza y su evolución estratégica, así como para fomentar a la colaboración de nuestras universidades con su entorno local.

Las estructuras de consulta y de participación de CIVIS son:
  • Consejo Consultivo, integrado por representantes de las ciudades y regiones CIVIS, ciudadanos; y rectores y presidentes de las universidades miembros de la alianza.
  • Consejo Participativo, integrado por académicos, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades miembros de CIVIS.
  • Consejo Nodos CIVIS (CIVIS Hubs), que integra a expertos en investigación dentro de los 5 nodos CIVIS, así como estudiantes, académicos, laboratorios (Open Labs) y organizaciones involucradas en otros proyectos derivados del resto de actividades (proyectos con África y el Mediterráneo)

con una oficina de representación en Bruselas

A finales de 2019, establecimos nuestra oficina de representación en las instalaciones Usquare, en Bruselas. Antiguo complejo militar, Usquare es hoy en día un barrio urbano e interuniversitario, situado muy cerca de las principales instituciones europeas y orientado al desarrollo sostenible y la participación ciudadana. En cierto modo, Usquare representa la realización de la ambición de CIVIS "reuniendo a ciudadanos, ciudad y conocimiento, en un solo espacio".

La oficina de representación de CIVIS se creó para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra alianza universitaria y estimular la cooperación en materia de educación, investigación e innovación con la esfera pública. Servirá de espacio abierto para exposiciones públicas y como laboratorio ciudadano, para fomentar la participación de todos los actores, en la construcción de un nuevo modelo de Universidad.